Del 04/10/2024 al 27/04/2025
La red de Museos Estatales pone a disposición de sus públicos digitales estas visitas virtuales con súper-zoom que permiten explorar las salas de los 16 museos gestionados por el Ministerio de Cultura.
A todo ello se suman 310 puntos de interés que permiten acceder a la información en distintos formatos como vídeos o audios relacionados con las colecciones y los espacios de cada museo.
Cada visita virtual cuenta, además, con un ‘Tour de Bienvenida’, una introducción locutada que permite al visitante viajar por las salas y conocer el contexto general del museo antes de realizar su visita libre.
Como cada octubre, nos ponemos festivos para celebrar junto a todos vosotros el mes del archivo audiovisual, el Día del cine Español y el Día del Patrimonio Audiovisual.
En el cine en sus casi 130 años de existencia se han producido en todo el planeta sin interrupción una enorme cantidad de películas que han tenido que dialogar y relacionarse con su presente: con la cultura que las alimentaba y, de forma más concreta, con los productores, los creadores y los públicos que las hicieron posibles. En ellas quedan atrapados un momento, un lugar y una circunstancia de la historia con todos sus condicionantes materiales y todas las emociones desde las que nacieron y que suscitaron. Las filmotecas tienen como misión volver a poner en juego el fascinante caudal del cine del pasado intentando respetar tanto su cometido e identidad originales, como su capacidad de entretener y hechizar al público de hoy. El mes de octubre Filmoteca Española dedica de forma especial a las restauraciones, brinda una excelente oportunidad para hablar precisamente de eso: por qué se han restaurado determinadas películas, quién lo ha hecho, cómo se han conservado, qué dificultades ha generado el proceso de restauración y cómo se está realizando su difusión. Un octubre más aprovechamos para transmitir el mundo de las películas del pasado y el quehacer y las reflexiones de los profesionales que se ocupan de mantener vivo el patrimonio cinematográfico, procurando entretejer rigor y entretenimiento. La idea ha sido dar un paso más en el camino de aproximación a uno de los fondos más importantes de Filmoteca Española, compuesto, en la parte fílmica, de 974 cortometrajes, a los que habría que sumar un número casi igual de obras sin título.