Suwer. Sous verre. Bajo cristal.La pintura suwer, una de las manifestaciones contemporáneas más genuinas de Senegal, es un arte en vidrio que nació hace más de medio siglo, durante el proceso de descolonización del país, como un arte de supervivencia realizado con materiales de desecho. Sus “lienzos” eran fragmentos de cristal para ventanas recogidos entre escombros. Pronto los y las artistas descubrieron las posibilidades de los colores que resultaban de “iluminar” con pintura acrílica esos modestos soportes. Hoy el arte suwer, consolidado como una manifestación reconocible de esa cultura y con artistas valorados a nivel internacional, sigue usando el cristal como base, ahora ya por razones técnicas e identitarias.
A través de esos cristales, de esas ventanas abiertas, de su lenguaje fresco y de fácil interpretación, de sus imágenes, podemos enfocar nuestra mirada en el interior del país y conocer sus creencias, valores y costumbres: las creencias animistas, la influencia del islam, los relatos míticos, la vida en la aldea, las novedades de la vida urbana, las tareas productivas… El arte suwer hoy forma parte del mercado artístico internacional, pero en origen fue un instrumento de resistencia frente a la imposición de modelos culturales coloniales y transmisor de relatos y temas visuales propios. Posteriormente, esa capacidad para expresar las señas de un pueblo ha contribuido a la construcción de la identidad nacional senegalesa.
Pese a la presencia de una importante comunidad senegalesa en España, la pintura suwer es poco conocida en nuestro país. Esta exposición ofrece la oportunidad de saldar esa deuda gracias a la colección de Luis Temboury, quien hace décadas fue capaz de apreciar el valor de este arte, y que ahora cede temporalmente una selección de las obras más notables entre las adquiridas por él en Dakar de forma directa a los y las artistas. Temboury es uno de los mejores conocedores de esta manifestación plástica, conocimiento del que nos ofrece una síntesis en la muestra y su catálogo a través de varios textos personales. La colaboración del antropólogo senegalés Youssoupha Sock ha permitido añadir a esa visión desde el arte otra visión desde la antropología y desde la sociedad que se expresa a través de las escenas pintadas, los significados que para ella tienen y los valores que les atribuyen. De este modo, estas ventanas nos ofrecen una mirada desde ambos lados del cristal.
Venid a mirar a través de ellas, en el mágico gabinete suwer instalado en nuestra nueva sala de exposiciones. Y si lo hacéis a partir del día 11 de octubre, podréis también visitar la otra exposición -África azul. Historias tejidas en índigo- que forma parte de Melakaan yi –“colores” en wolof-, el miniciclo de arte africano de este otoño en el MNA. ¡Y no olvidéis llevaros una muestra de las postales que hemos editado con imágenes de las obras de arte suwer! Las encontraréis de forma gratuita a la entrada del gabinete.
Entrada conjunta con la de la exposición permanente.
Comisario: Luis Temboury.
Antropólogo: Youssoupha Sock.
Una exposición del ciclo Melokaan yi.
Una exposición del programa Con voz propia.
Visita a las exposición temporal de la mano sus protagonistas
Visita guiada a la exposición con Luis Temboury, comisario de la muestra, y Youssoupha Sock, antropólogo senegalés.
Noviembre: Jueves 16 a las 18.00h.
Diciembre: Martes 19 a las 18.00h.
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es, añadiendo nombre, teléfono y correo electrónico. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.