Ud está aquí:
  1. Inicio

La imagen medieval del judío y el judaísmo

  • Fecha: Desde el 10/10/2023 hasta el 14/01/2024
  • Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
  • Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
  • Lugar: Sin definir
  • Institución: Museo Nacional del Prado
  • Categoría: Exposiciones
  • Etiquetas: pintura arte

Exposición 'El espejo perdido. La imagen medieval del judío y el judaísmo'.

El arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV) fue escenario de la compleja y poliédrica construcción de la imagen del judío. Las estrategias figurativas fueron mucho más allá de la mera estigmatización o demonización y dieron lugar también a imágenes positivas que muestran la coexistencia y el intercambio cultural. La exposición, más allá de ahondar en cuestiones comunes con el resto de Europa, tendrá la particularidad de presentar una serie de obras y programas absolutamente únicos, puesto que responden a las especiales circunstancias que determinaron las relaciones interreligiosas en la España medieval entre los siglos XIII y XV. Nos referimos en primer lugar, a todas aquellas imágenes relacionadas con la polémica que afectó a los conversos, concebidas para estimular la conversión o bien, para justificar la sincera decisión de los nuevos cristianos. Igualmente originales resultan las obras ideadas para la exaltación y legitimación de la Inquisición real, concebida en 1479 para perseguir a los criptojudíos.

La presentación de un significativo elenco de obras relacionadas con estos temas junto a otras, vinculadas con cuestiones más generales (como las imágenes mediáticas gestadas para estimular la Eucaristía o la devoción a la pasión de Cristo, y aquellas que se refieren al debate entre la Antigua y la Nueva Ley) concederán una gran riqueza de lecturas y matices, absolutamente necesarios a la hora de presentar tan compleja cuestión a un amplio y heterogéneo público.

Con todo ello, se pretende describir una dramática realidad figurativa y visual pero también, en la medida de lo posible, responder a preguntas como ¿cuál fue el papel de las imágenes en el conflicto entre cristianos, judíos y conversos y que concluyó con la instauración de la Inquisición en 1479 y su expulsión en 1492?, ¿cómo podemos mesurar los productos gestados en un ambiente de coexistencia y colaboración?, ¿en qué medida las imágenes contribuyeron a la violencia desatada con las aljamas hebreas de la Península en época medieval? Y ¿hasta qué punto contribuyeron a la estigmatización de los hebreos y la desconfianza hacia los conversos? De este modo, la exposición analizará el activo papel que tuvieron las imágenes en este debate y hablará de su poder dentro de la Edad Media.

Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Comisario: Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado.

Imágen: Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. BERRUGUETE, PEDRO. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado.

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán BERRUGUETE, PEDRO. ©Museo Nacional del Prado. Pulse para ampliar
Cerrar
Subir