En palabras de Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, director general, y Joan Matabosch director artístico, “La magia y la hechicería, el debate entre el arte viejo y el nuevo, el desgarro que provocan la iniquidad y la violencia o la ferocidad de la censura delinean la temporada 2023-2024 del Teatro Real, una de las más profundas y creativas de la última década, en la que la mitad de los títulos escenificados son nuevas producciones.”
Esta nueva temporada del Teatro Real cuenta con nueve nuevas producciones, y ofrece títulos populares como Rigoletto de G. Verdi, Madama Butterfly de G. Puccini, Carmen de G. Bizet, Medea de L. Cherubini, Los maestros cantores de Núremberg de R. Wagner o Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba; obras extraordinarias como La voz humana de F. Poulenc y La espera de A. Schönberg en programa doble, la opereta El murciélago de J. Strauss, Lear de A. Reimann, La pasajera de M. Weinberg, Halka de S. Moniuszko y Tenorio de T. Marco.
El Barroco estará representado por Orlando de G. F. Händel, Il ritorno d’Ulisse in patria de C. Monteverdi o Dido y Eneas de H. Purcell.
Por su parte, la programación de danza contará con el Ballet del Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de España y el Ballet de la Ópera de Múnich con La bayadera.