Ud está aquí:
  1. Inicio

Programación de marzo del Cine Doré (Filmoteca Española)

  • Fecha: Desde el 01/03/2024 hasta el 31/03/2024
  • Horario: Consultar programación.
  • Sede: Cine Doré
  • Lugar: MADRID
  • Institución: Filmoteca Española
  • Categoría: Cine y vídeo
  • Etiquetas: películas
Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española.

Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española.

En el mes de marzo, Filmoteca Española inicia el ciclo Primeros encuadres. Directoras del Siglo XXI, con el que pretende recoger algunos de los debuts más interesantes de cineastas mujeres tanto nacionales (de Carla Simón a Neus Ballús) como internacionales (de Mati Diop a Julia Ducournau) de los últimos 25 años. Porque, si bien utilizar la etiqueta “cine de mujeres” tiene tan poca consistencia como lo tendría hablar de un “cine de hombres, sí que hay algo -extracinematográfico que las cineastas han compartido históricamente: una mayor dificultad para incorporarse a la industria del audiovisual, recibir la confianza de una productora y sacar adelante su primer largo.

Por su parte, con el ciclo Viñetas en la sala oscura. Cine y cómic (1911-2023) proponemos un recorrido alternativo (del cómix underground a la novela gráfica, pasando por tradiciones como la del manga japonés) por la historia de las relaciones entre estos dos artes secuenciales. Y es que, tal y como señala Jordi Revert, comisario del ciclo, en su texto de introducción al mismo, “en un momento de saturación superheroica e inagotables continuidades de multiversos, resulta casi balsámico volver la vista atrás y descubrir algunos de los mejores esfuerzos del cine por hacer justicia a un arte de riqueza y posibilidades formales infinitas”.

Además, en marzo toca a su fin Patric Chiha. Coreografías del deseo, retrospectiva completa de la obra de un cineasta que, la plasticidad de las imágenes y la pura corporeidad, explora la sensualidad de los cuerpos en movimiento. Continúa también el ciclo Frío Polar. La crónica negra francesa, que, desde el pasado febrero, venimos dedicando a la tradición cinematográfica del polar francés. Con un corpus fílmico que abarca títulos clásicos, modernos y contemporáneos (de El cuervo, de H. G. Clouzot, a Los canallas, de Claire Denis), rendimos tributo a este subgénero surgido a medio camino entre el cine negro de Hollywood, las vanguardias europeas y la literatura criminal francesa del XIX, y en el que se dan cita crimen, pasión, traición, violencia, muerte, bajos fondos y destinos trágicos.

Para nuestra cita mensual con directores de fotografía del cine español hemos convocado a Raquel Fernández Núñez, que presentará la proyección del film de Miguel del Arco Las furias (2016), y, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hemos organizado la proyección de Manipulación: Sexo, cámara, poder (2022), documental que aborda la forma en que las imágenes cinematográficas, forjadas a través de una mirada masculina, se relacionan históricamente con las epidemias de abuso, agresión sexual y discriminación laboral contra las mujeres. Con Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2005) conmemoramos el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11 de marzo), y con Moneyball (Bennett Miller, 2011) celebramos el Día Mundial de las Matemáticas (14 de marzo).

Completan la programación nuestro eslabón mensual del Universo Godard, en este caso la particular aproximación al cine negro norteamericano que es Origen USA (1966); la proyección de Persépolis (Marjane Satrapi, 2007), enmarcada en nuestra sección Clásicos como nuevos (y que entronca, además, con nuestros ciclos Viñetas en la sala oscura. Cine y cómic (1911- 2023) y Primeros encuadres. Directoras del Siglo XXI); la proyección de Manos sucias (1957), debut del cineasta José Antonio de la Loma, de quien celebramos el centenario de su nacimiento; y las presentaciones de los libros La otra cara de la luna. Una autobiografía de Margarita Alexandre, seguida de la proyección de la película La gata (1956), y Cine presente. La mirada de León Siminiani, acompañada del pase de Arquitectura emocional 1959 (2022), ganador del Goya al Mejor Corto de Ficción.

Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española. Pulse para ampliar

Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española.

Programación del Cine Doré del 1 al 7 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española. Pulse para ampliar

Programación del Cine Doré del 1 al 7 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española.

Programación del Cine Doré del 8 al 14 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española. Pulse para ampliar

Programación del Cine Doré del 8 al 14 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española.

Programación del Cine Doré del 15 al 21 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española. Pulse para ampliar

Programación del Cine Doré del 15 al 21 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española.

Programación del Cine Doré del 22 al 30 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española. Pulse para ampliar

Programación del Cine Doré del 22 al 30 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española.

Programación del Cine Doré 31 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española. Pulse para ampliar

Programación del Cine Doré 31 de marzo. Fuente: La Filmoteca Española.

Cerrar
Subir