Ud está aquí:
  1. Inicio

Programa de noviembre del Cine Doré (Filmoteca Española)

  • Fecha: Desde el 01/11/2023 hasta el 30/11/2023
  • Horario: Consultar programación
  • Sede: Cine Doré
  • Lugar:
  • Institución: Filmoteca Española
  • Categoría: Cine y vídeo
  • Etiquetas: películas

Si en octubre hicimos girar la programación, como no podía ser menos, alrededor del Día del Patrimonio Audiovisual (con una amplia programación dedicada a dar visibilidad a recientes recuperaciones y restauraciones tanto españolas como internacionales), en noviembre lo hará alrededor de los cineastas esquivos, casi ocultos o desaparecidos durante largo tiempo, proponiendo así otra suerte de recuperación de valiosos patrimonios cinematográficos.

La colaboración anual de Filmoteca Española con el Museo Reina Sofía, que en años anteriores ha dado grandes frutos como las inolvidables retrospectivas a Dziga Vertov, Wang Bing o Chantal Akerman, ha cristalizado finalmente en un proyecto largamente ansiado. Tras dos años de conversaciones, el británico Peter Watkins, demiurgo del falso documental, ha dado su autorización (incluso se ha implicado personalmente en el proceso) para recuperar toda su obra en las salas para la primera retrospectiva que se le dedica en España. Se trata quizá del último cineasta honesto capaz de conducirnos con su trabajo hacia zonas de ruptura especulativa con los poderes y sistemas que gobiernan el mundo. Desde sus primeros años como realizador para la BBC hasta la rabiosa independencia creativa que le define, pasando por grandes hitos del fake documentary como The War Game o La comuna, sus “imágenes en guerra” han batallado desde diversos frentes contra los cánceres de la sociedad del entretenimiento y lo que él ha denominado la “monoforma”, que somete las películas a limitados corsés que las hacen prácticamente indistinguibles entre sí, para conquistar un lugar único y muy especial en la historia del documental.

A su vez, proponen las pantallas del Doré a lo largo de noviembre el reencuentro con la poética de Víctor Erice. Pero más que un reencuentro, como señala Carlos Reviriego en su texto del ciclo “Alquimista de la memoria”, deberíamos hablar de descubrimiento, pues no solo se ceñirá a su obra cinematográfica –corta pero eterna–, sino a todas la piezas que ha realizado en otros formatos y en ocasiones para otros ámbitos de proyección, incluso museísticos. Como el propio Erice se encarga de desmentir, no es que el autor de El espíritu de la colmena, que ha regresado con su obra a la sala cinematográfica después de treinta años ausente, haya estado inactivo durante tres décadas, sino que ha volcado su creatividad en trabajos que sin duda amplían los intereses y horizontes poéticos de su obra. No menos esquiva resulta la cineasta a la que homenajea el Festival Márgenes, Sharon Lockhart, en la retrospectiva que acogemos a finales del mes. Uno de los grandes nombres del cine experimental contemporáneo, Lockhart acudirá al Doré para presentar varias de sus obras, mantener dos coloquios e incluso para ofrecer una excepcional masterclass. Y de una visitante notable a otra, porque la colaboración con LesGaiCineMad trae este año al Doré no solo la obra de Cèline Sciamma, sino a la propia directora, que participará en varias presentaciones y coloquios con el público del Doré. Y todo esto sin contar con "Mi Primer Festival de Cine", las retrospectivas de Nanni Moretti y John Huston, una nueva sesión de "Clásicos como nuevos" y mucho más.

Programación completa.

Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española. Pulse para ampliar
Cine Doré © Imagen cedida por Filmoteca Española. Pulse para ampliar
Programación del Cine Doré del 2 al 8 de noviembre Pulse para ampliar
Programación del Cine Doré del 10 al 16 de noviembre Pulse para ampliar
Programación del Cine Doré del 17 al 23 de noviembre Pulse para ampliar
Programación del Cine Doré del 24 al 30 de noviembre Pulse para ampliar
Cerrar
Subir