Ud está aquí:
  1. Inicio

Semana Internacional de Cine de Valladolid. 69 edición SEMINCI.

  • Fecha: Desde el 18/10/2024 hasta el 26/10/2024
  • Horario: Consultar programación.
  • Sede: Varias sedes
  • Lugar: Valladolid
  • Institución: Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid.
  • Categoría: Festival , Cine y vídeo
  • Etiquetas: películas , cine
  • Enlace a fuente externa: Más información en la página web de la SEMINCI.
Logo de la 69 Edición de la Semana Internacional de Cine Valladolid.

Logo de la 69 Edición de la Semana Internacional de Cine Valladolid.

Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta como una muestra de cine religioso y de valores humanos, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiosos de Europa, un escaparate donde se dan cita autores consolidados y nuevas promesas de distintas latitudes para trazar una panorámica plural y versátil del cine contemporáneo.

Esta apuesta por una programación arriesgada y valiente que dé cabida a lenguajes y formas dispares, que sirva de cobijo a propuestas verdaderamente independientes, es el sello de identidad de un certamen que ha apostado por la autoría desde sus orígenes, como bien demuestra que la primera Espiga de Oro, el máximo galardón del certamen, recayera sobre Los cuatrocientos golpes, de Truffaut. La proyección de esta película en una España sometida a la censura no fue la excepción, sino la regla que consagró a la Seminci como una ventana al mundo, como el lugar de referencia donde poder ver obras cuyo estreno comercial estaba limitado, cuando no ya prohibido.

Fue en Valladolid donde se pudieron ver, en su versión íntegra, obras de Bergman, Wilder, Kurosawa, Bresson, Welles, Wajda, Oliveira, Fellini, Pollack, Frankenheimer, Kluge, Brooks, Preminger, Kobayashi y Fuller, por citar sólo algunos de los nombres que, año tras año, llenaron las salas de un público fiel y ávido de un cine que se saliese de la norma, plagado de temáticas y formas que rompiesen con la anquilosada producción que llegaba a unas pantallas sobre las que se cernía todavía la mano censora, que no pudo impedir, por ejemplo, que La naranja mecánica se estrenara durante la vigésima edición, apenas un mes antes de la muerte de Franco.

Ya desaparecida la dictadura, la Seminci evolucionó al ritmo de los tiempos, sin perder nunca de vista su rumbo y con el afán de anticiparse a las olas del mañana y tomar el pulso a ese cine de márgenes que encontraba acomodo en programaciones planteadas siempre desde una coherencia que elevó al festival a referencia de todo el continente. Valladolid fue la puerta de entrada al mercado español de autores como Abbas Kiarostami, Atom Egoyan, Andrei Tarkovsky, Nanni Moretti, Terence Davies, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Michael Haneke, John Lasseter, Mike Leigh, Lars von Trier, Jane Campion, Paul Schrader, Ken Loach, Zhang Yimou, Krzysztof Kieslowski, Tran Anh Hung, Samira Makhmalbaf, Edward Yang, Alexandr Sokúrov, Jafar Panahi y Darren Aronofsky, muchos de los cuales acudieron al festival a presentar sus obras.

Por la alfombra de la Seminci también han desfilado figuras de la talla de Arthur Penn, Stanley Donen, Michael Cimino, Brad Pitt, Woody Allen, Stephen Frears, Pedro Almodóvar, Michael Winterbottom, Jim Jarmusch, Mickey Rourke, Julie Christie, Claude Chabrol, Kenneth Branagh, Sophia Loren, Jonathan Demme, Mira Sorvino, Bong Joon-ho, Juliette Binoche, Vittorio Storaro y Malcolm McDowell, que han recibido los aplausos de esos miles de espectadores que conforman un público tan exigente y fiel.

En sus últimas ediciones, Valladolid ha apostado por nuevos creadores como Jacques Audiard, Alexander Payne, Denis Villeneuve, Andreas Dressen, Wolfgang Becker, Christian Petzold, Kelly Reichardt, Damien Chazelle, Wang Quan’an y Chloé Zhao, por citar sólo unos pocos de los que han integrado programaciones acompañadas de ciclos y retrospectivas que conforman otro de los puntales sobre los que se sostiene la cita y que tienen por objetivo alumbrar la producción de distintos puntos del mapa, siempre estructurados desde un rigor y una coherencia inscritos en el ADN del festival.

Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet

Inaugurará la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Protagonizada por Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall, esta gran historia de amor incondicional propone un viaje emocional sobre la decisión de morir a través de la comedia, el drama, la música de María Arnal y la danza de La Veronal

La producción hispano suiza Polvo serán, que dirige el cineasta Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Los días que vendrán), abrirá la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 18 de octubre.

En Polvo serán, Marques-Marcet pone una vez más el foco sobre la condición humana. Si en sus anteriores trabajos abordaba la llegada de una nueva vida (Los días que vendrán) y el amor (10.000 KM, Tierra firme), en esta ocasión propone un viaje emocional en forma de tragicomedia musical sobre las consecuencias de elegir poner fin a la propia vida.

Polvo Serán, de Carlos Marques-Marcet. Youtube

18 producciones españolas

La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas una amplia participación, con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas, y que firman tanto autores con sólidas trayectorias de contrastada originalidad, como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual.

Entre los primeros, Mar Coll, Alberto Gracia, Kikol Grau, Carlos Marques-Marcet, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, Paula Palacios, Javier Rebollo y Claudio Zulian. Entre los segundos, el festival apostará por Carolina África, Cristina Consuegra y Alejandro Alvarado, Anna Cornudella, Jenifer de la Rosa, Pablo Gil Rituerto, Elena Manrique, Miguel Morillo, Marta Nieto y Paz Vega. La selección de títulos refleja no sólo la diversidad de la creación cinematográfica en nuestro país, sino también pone de manifiesto la creciente presencia femenina en todos los ámbitos, no solo en la dirección y la producción, sino también en las propuestas temáticas.

Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con En la alcoba del sultán, y Mar Coll con Salve Maria, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con La mitad de Ana, y la productora y guionista Elena Manrique con Fin de fiesta. Estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, Polvo serán, competirán por la Espiga de Oro. Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con Rita, y Carolina África, con Verano en diciembre.

Cine Español. Youtube

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

Seminci estrenará en España algunos títulos de la sección oficial del Festival de Cannes, entre ellos, Bad for a Moment, por el que el director portugués Daniel Soares logró una Mención Especial del Jurado, además de On the Way, de cineasta kosovar Samir Karahoda. A su vez, la Quincena de Cineastas programó Immaculata, producción alemana de Kim Lêa Sakkal, y My Senses Are All I Have to Offer, de la realizadora portuguesa Isadora Neves Marques.

Cate Blanchett, Sienna Miller, Spike Lee, Rúnar Rúnarsson…

Seminci ha seleccionado también Marion, de los británicos Joe Weiland y Finn Constantine, producido por las actrices Cate Blanchett y Sienna Miller; el cortometraje O, del islandés Rúnar Rúnarsson (Gorriones), premio a la Mejor Dirección de la 64 Seminci por Echo. El cineasta Spike Lee figura como productor ejecutivo de Punter, del sudafricano Jason Adam Maselle, estrenado en el Festival de Locarno, al igual que 400 Cassettes, de la guionista y directora griega Thelyia Petraki, nominada a los Premios EFA en 2021.

Cuatro ficciones españolas de otras tantas directoras competirán en la Sección Oficial Internacional: El cuento de una noche de verano, producido por Avalon, realizado por María Herrera y protagonizado por Olivia Delcán (Isla bonita) junto a Nacho Sánchez (Mantícora); Lluna de sal, una producción de ESCAC que dirige Mariona Martínez; Nens, de Anna Martí Domingo con producción de Malmo Pictures y Nocturna Pictures (Suro) –estos tres títulos como estrenos mundiales en Seminci-; y El cambio de rueda, film de animación de Bego Aróstegui producido por Ferdydurke Films y El Gesto Cinematográfico.

Precisamente, la animación destaca en la Sección Oficial con otros cuatro títulos, dos de cuyos autores fueron premiados en Seminci con trabajos anteriores: Le loup, producción canadiense que dirige Theodore Ushev, Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la 63 edición; y Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, Premio Punto de Encuentro al Cortometraje Internacional en la 67 edición. Con Percebes logró el Cristal de Annecy al Mejor Cortometraje y es también precandidata al Oscar de la categoría. También pertenecen al género de animación los films Vegan Mayo, de la realizadora húngara Luca Tóth, y Pacific Vein, título de no ficción que dirige el alemán Ulu Braun.

Los cortos belgas Baldilocks, de Marthe Peters, estrenado en el Festival de Berlín, y White Cloud, de Emmanuel Van der Auwera, creado en parte con ayuda de la Inteligencia Artificial, se enmarcan también en la no ficción. La Sección Oficial de Cortometrajes se completa con Vox Humana, del realizador filipino Don Josephus Raphael Eblahan, ganador del Gran Premio del Festival de Sundance.

La Sección Oficial de Cortometrajes otorgará una Espiga de Oro y, como novedad esta edición, dos Espigas de Plata, además del Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo, que será propuesta para optar al premio de la European Film Academy. El festival repartirá un total de 11.000 euros en metálico en esta competición.

LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL

‘La Noche del Corto Español’ exhibirá diez títulos, ocho de ellos estrenos mundiales. En la selección, destacan El otro, que dirige y protagoniza Eduard Fernández en lo que supone su primera experiencia tras las cámaras; De sucre, una producción de Lastor Media (Polvo serán, El maestro que prometió el mar) que dirige Clàudia Cedó; o Fuiste París, carta de presentación de la realizadora Claudia Barral Magaz con Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicornios, Teresa) y Àlex Monner (La próxima piel, Mediterráneo).

La sección programará también los nuevos trabajos de dos cineastas que ya participaron en ediciones anteriores de Seminci, como Àlex Sardá (Premio DOC. España de la 67 Seminci por Hafreiat) con El Príncep, protagonizado por Enric Auquer (Quien a hierro mata, El maestro que prometió el mar) y Mona Martínez (Ana de día, Adiós); y Rafa Alberola, quien presentó la pasada edición su mediometraje Elogio del horizonte, y que este año estrena En la noche caminamos solos.

Lucía Forner Segarra estrenará Berta, protagonizado por Nerea Barros (premio Goya a la mejor actriz revelación por La isla mínima); Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique, con Nacho Sánchez (Mantícora) y Ángela Cervantes (Chavalas, La Maternal). Además, la animación estará presente con Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas, pareja creativa que con sus piezas de animación con muñecos suma más de 1.500 selecciones en festivales de todo el mundo, entre ellos, la Sección Oficial de las ediciones de Seminci de 2013 (Canis) y 2016 (Cavalls morts).

La selección se completa con dos piezas de no ficción: Futuro, producción hispano cubana que dirigen Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila; y They Send Word, pieza experimental que dirige el español Mariano Schoendorff. La Sección Oficial de Cortometrajes Españoles otorgará un premio específico dotado con 3.000 euros para a la realizadora o realizador de la película ganadora.

Polvo Serán, de Carlos Marques-Marcet Pulse para ampliar

Polvo Serán, de Carlos Marques-Marcet

En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo Pulse para ampliar

En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo

Fin de fiesta, de Elena Manrique Pulse para ampliar

Fin de fiesta, de Elena Manrique

La mitad de Ana, de Marta Nieto Pulse para ampliar

La mitad de Ana, de Marta Nieto

Salve Maria, de Mar Coll Pulse para ampliar

Salve Maria, de Mar Coll

Rita, de Paz Vega Pulse para ampliar

Rita, de Paz Vega

Verano en diciembre, de Carolina África Pulse para ampliar

Verano en diciembre, de Carolina África

A nuestros amigos, de Adrián Orr Pulse para ampliar

A nuestros amigos, de Adrián Orr

Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado Pulse para ampliar

Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado

La Marsellesa de los borrachos, de Pablo Gil Rituerto Pulse para ampliar

La Marsellesa de los borrachos, de Pablo Gil Rituerto

Mi hermano Ali, de Paula Palacios Pulse para ampliar

Mi hermano Ali, de Paula Palacios

Turismo de Guerra, de Kikol Grau Pulse para ampliar

Turismo de Guerra, de Kikol Grau

Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa Pulse para ampliar

Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa

Waldo, de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega Pulse para ampliar

Waldo, de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega

Cyborg Generation, de Miguel Morillo Pulse para ampliar

Cyborg Generation, de Miguel Morillo

La Parra, de Alberto Gracia Pulse para ampliar

La Parra, de Alberto Gracia

The Human Hibernation, de Anna Cornudella Pulse para ampliar

The Human Hibernation, de Anna Cornudella

Constelación Portabella, de Claudio Zulian Pulse para ampliar

Constelación Portabella, de Claudio Zulian

Bad for a Moment, de Daniel Soares Pulse para ampliar

Bad for a Moment, de Daniel Soares

On the Way, de Samir Karahoda Pulse para ampliar

On the Way, de Samir Karahoda

Inmaculata, de Kim Lêa Sakkal Pulse para ampliar

Inmaculata, de Kim Lêa Sakkal

My Senses Are All I Have to Offer, de Isadora Neves Marques Pulse para ampliar

My Senses Are All I Have to Offer, de Isadora Neves Marques

Marion, de Joe Weiland y Finn Constantine Pulse para ampliar

Marion, de Joe Weiland y Finn Constantine

O, de Rúnar Rúnarsson Pulse para ampliar

O, de Rúnar Rúnarsson

Punter, de Jason Adam Maselle Pulse para ampliar

Punter, de Jason Adam Maselle

400 Cassettes, de Thelya Petraki Pulse para ampliar

400 Cassettes, de Thelya Petraki

El cuento de una noche de verano, de María Herrera Pulse para ampliar

El cuento de una noche de verano, de María Herrera

Lluna de Sal, de Mariona Martínez Pulse para ampliar

Lluna de Sal, de Mariona Martínez

Nens, de Anna Martí Domingo Pulse para ampliar

Nens, de Anna Martí Domingo

El cambio de rueda, de Bego Arostegui Pulse para ampliar

El cambio de rueda, de Bego Arostegui

Le Loup, de Theodore Ushev Pulse para ampliar

Le Loup, de Theodore Ushev

Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves Pulse para ampliar

Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves

Vegan Mayo, de Luca Tóth Pulse para ampliar

Vegan Mayo, de Luca Tóth

Pacific Vein, de Ulu Brau Pulse para ampliar

Pacific Vein, de Ulu Brau

Baldilocks, de Marthe Peters Pulse para ampliar

Baldilocks, de Marthe Peters

White Cloud, de Emmanuel Van del Auwera Pulse para ampliar

White Cloud, de Emmanuel Van del Auwera

Vox Humana, de Don Josephus Raphael Eblahan Pulse para ampliar

Vox Humana, de Don Josephus Raphael Eblahan

El otro, de Eduard Fernández Pulse para ampliar

El otro, de Eduard Fernández

De sucre, de Clàudia Cedó Pulse para ampliar

De sucre, de Clàudia Cedó

Fuiste París, de Claudia Barral Magaz Pulse para ampliar

Fuiste París, de Claudia Barral Magaz

El princep, de Álex Sardà Pulse para ampliar

El princep, de Álex Sardà

En la noche caminamos solos, de Rafa Alberola Pulse para ampliar

En la noche caminamos solos, de Rafa Alberola

Berta, de Lucía Forner Segarra Pulse para ampliar

Berta, de Lucía Forner Segarra

Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique Pulse para ampliar

Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique

Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas Pulse para ampliar

Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas

Futuro, de Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila Pulse para ampliar

Futuro, de Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila

They Send Word, de Mariano Schoendorff Pulse para ampliar

They Send Word, de Mariano Schoendorff

Cerrar
Subir