Logo de la 69 Edición de la Semana Internacional de Cine Valladolid.
Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta como una muestra de cine religioso y de valores humanos, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiosos de Europa, un escaparate donde se dan cita autores consolidados y nuevas promesas de distintas latitudes para trazar una panorámica plural y versátil del cine contemporáneo.
Esta apuesta por una programación arriesgada y valiente que dé cabida a lenguajes y formas dispares, que sirva de cobijo a propuestas verdaderamente independientes, es el sello de identidad de un certamen que ha apostado por la autoría desde sus orígenes, como bien demuestra que la primera Espiga de Oro, el máximo galardón del certamen, recayera sobre Los cuatrocientos golpes, de Truffaut. La proyección de esta película en una España sometida a la censura no fue la excepción, sino la regla que consagró a la Seminci como una ventana al mundo, como el lugar de referencia donde poder ver obras cuyo estreno comercial estaba limitado, cuando no ya prohibido.
Fue en Valladolid donde se pudieron ver, en su versión íntegra, obras de Bergman, Wilder, Kurosawa, Bresson, Welles, Wajda, Oliveira, Fellini, Pollack, Frankenheimer, Kluge, Brooks, Preminger, Kobayashi y Fuller, por citar sólo algunos de los nombres que, año tras año, llenaron las salas de un público fiel y ávido de un cine que se saliese de la norma, plagado de temáticas y formas que rompiesen con la anquilosada producción que llegaba a unas pantallas sobre las que se cernía todavía la mano censora, que no pudo impedir, por ejemplo, que La naranja mecánica se estrenara durante la vigésima edición, apenas un mes antes de la muerte de Franco.
Ya desaparecida la dictadura, la Seminci evolucionó al ritmo de los tiempos, sin perder nunca de vista su rumbo y con el afán de anticiparse a las olas del mañana y tomar el pulso a ese cine de márgenes que encontraba acomodo en programaciones planteadas siempre desde una coherencia que elevó al festival a referencia de todo el continente. Valladolid fue la puerta de entrada al mercado español de autores como Abbas Kiarostami, Atom Egoyan, Andrei Tarkovsky, Nanni Moretti, Terence Davies, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Michael Haneke, John Lasseter, Mike Leigh, Lars von Trier, Jane Campion, Paul Schrader, Ken Loach, Zhang Yimou, Krzysztof Kieslowski, Tran Anh Hung, Samira Makhmalbaf, Edward Yang, Alexandr Sokúrov, Jafar Panahi y Darren Aronofsky, muchos de los cuales acudieron al festival a presentar sus obras.
Por la alfombra de la Seminci también han desfilado figuras de la talla de Arthur Penn, Stanley Donen, Michael Cimino, Brad Pitt, Woody Allen, Stephen Frears, Pedro Almodóvar, Michael Winterbottom, Jim Jarmusch, Mickey Rourke, Julie Christie, Claude Chabrol, Kenneth Branagh, Sophia Loren, Jonathan Demme, Mira Sorvino, Bong Joon-ho, Juliette Binoche, Vittorio Storaro y Malcolm McDowell, que han recibido los aplausos de esos miles de espectadores que conforman un público tan exigente y fiel.
En sus últimas ediciones, Valladolid ha apostado por nuevos creadores como Jacques Audiard, Alexander Payne, Denis Villeneuve, Andreas Dressen, Wolfgang Becker, Christian Petzold, Kelly Reichardt, Damien Chazelle, Wang Quan’an y Chloé Zhao, por citar sólo unos pocos de los que han integrado programaciones acompañadas de ciclos y retrospectivas que conforman otro de los puntales sobre los que se sostiene la cita y que tienen por objetivo alumbrar la producción de distintos puntos del mapa, siempre estructurados desde un rigor y una coherencia inscritos en el ADN del festival.
Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet
Inaugurará la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Protagonizada por Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall, esta gran historia de amor incondicional propone un viaje emocional sobre la decisión de morir a través de la comedia, el drama, la música de María Arnal y la danza de La Veronal
La producción hispano suiza Polvo serán, que dirige el cineasta Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Los días que vendrán), abrirá la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 18 de octubre.
En Polvo serán, Marques-Marcet pone una vez más el foco sobre la condición humana. Si en sus anteriores trabajos abordaba la llegada de una nueva vida (Los días que vendrán) y el amor (10.000 KM, Tierra firme), en esta ocasión propone un viaje emocional en forma de tragicomedia musical sobre las consecuencias de elegir poner fin a la propia vida.
Polvo Serán, de Carlos Marques-Marcet.
18 producciones españolas
La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas una amplia participación, con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas, y que firman tanto autores con sólidas trayectorias de contrastada originalidad, como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual.
Entre los primeros, Mar Coll, Alberto Gracia, Kikol Grau, Carlos Marques-Marcet, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, Paula Palacios, Javier Rebollo y Claudio Zulian. Entre los segundos, el festival apostará por Carolina África, Cristina Consuegra y Alejandro Alvarado, Anna Cornudella, Jenifer de la Rosa, Pablo Gil Rituerto, Elena Manrique, Miguel Morillo, Marta Nieto y Paz Vega. La selección de títulos refleja no sólo la diversidad de la creación cinematográfica en nuestro país, sino también pone de manifiesto la creciente presencia femenina en todos los ámbitos, no solo en la dirección y la producción, sino también en las propuestas temáticas.
Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con En la alcoba del sultán, y Mar Coll con Salve Maria, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con La mitad de Ana, y la productora y guionista Elena Manrique con Fin de fiesta. Estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, Polvo serán, competirán por la Espiga de Oro. Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con Rita, y Carolina África, con Verano en diciembre.
SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL
Seminci estrenará en España algunos títulos de la sección oficial del Festival de Cannes, entre ellos, Bad for a Moment, por el que el director portugués Daniel Soares logró una Mención Especial del Jurado, además de On the Way, de cineasta kosovar Samir Karahoda. A su vez, la Quincena de Cineastas programó Immaculata, producción alemana de Kim Lêa Sakkal, y My Senses Are All I Have to Offer, de la realizadora portuguesa Isadora Neves Marques.
Cate Blanchett, Sienna Miller, Spike Lee, Rúnar Rúnarsson…
Seminci ha seleccionado también Marion, de los británicos Joe Weiland y Finn Constantine, producido por las actrices Cate Blanchett y Sienna Miller; el cortometraje O, del islandés Rúnar Rúnarsson (Gorriones), premio a la Mejor Dirección de la 64 Seminci por Echo. El cineasta Spike Lee figura como productor ejecutivo de Punter, del sudafricano Jason Adam Maselle, estrenado en el Festival de Locarno, al igual que 400 Cassettes, de la guionista y directora griega Thelyia Petraki, nominada a los Premios EFA en 2021.
Cuatro ficciones españolas de otras tantas directoras competirán en la Sección Oficial Internacional: El cuento de una noche de verano, producido por Avalon, realizado por María Herrera y protagonizado por Olivia Delcán (Isla bonita) junto a Nacho Sánchez (Mantícora); Lluna de sal, una producción de ESCAC que dirige Mariona Martínez; Nens, de Anna Martí Domingo con producción de Malmo Pictures y Nocturna Pictures (Suro) –estos tres títulos como estrenos mundiales en Seminci-; y El cambio de rueda, film de animación de Bego Aróstegui producido por Ferdydurke Films y El Gesto Cinematográfico.
Precisamente, la animación destaca en la Sección Oficial con otros cuatro títulos, dos de cuyos autores fueron premiados en Seminci con trabajos anteriores: Le loup, producción canadiense que dirige Theodore Ushev, Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la 63 edición; y Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, Premio Punto de Encuentro al Cortometraje Internacional en la 67 edición. Con Percebes logró el Cristal de Annecy al Mejor Cortometraje y es también precandidata al Oscar de la categoría. También pertenecen al género de animación los films Vegan Mayo, de la realizadora húngara Luca Tóth, y Pacific Vein, título de no ficción que dirige el alemán Ulu Braun.
Los cortos belgas Baldilocks, de Marthe Peters, estrenado en el Festival de Berlín, y White Cloud, de Emmanuel Van der Auwera, creado en parte con ayuda de la Inteligencia Artificial, se enmarcan también en la no ficción. La Sección Oficial de Cortometrajes se completa con Vox Humana, del realizador filipino Don Josephus Raphael Eblahan, ganador del Gran Premio del Festival de Sundance.
La Sección Oficial de Cortometrajes otorgará una Espiga de Oro y, como novedad esta edición, dos Espigas de Plata, además del Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo, que será propuesta para optar al premio de la European Film Academy. El festival repartirá un total de 11.000 euros en metálico en esta competición.
LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL
‘La Noche del Corto Español’ exhibirá diez títulos, ocho de ellos estrenos mundiales. En la selección, destacan El otro, que dirige y protagoniza Eduard Fernández en lo que supone su primera experiencia tras las cámaras; De sucre, una producción de Lastor Media (Polvo serán, El maestro que prometió el mar) que dirige Clàudia Cedó; o Fuiste París, carta de presentación de la realizadora Claudia Barral Magaz con Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicornios, Teresa) y Àlex Monner (La próxima piel, Mediterráneo).
La sección programará también los nuevos trabajos de dos cineastas que ya participaron en ediciones anteriores de Seminci, como Àlex Sardá (Premio DOC. España de la 67 Seminci por Hafreiat) con El Príncep, protagonizado por Enric Auquer (Quien a hierro mata, El maestro que prometió el mar) y Mona Martínez (Ana de día, Adiós); y Rafa Alberola, quien presentó la pasada edición su mediometraje Elogio del horizonte, y que este año estrena En la noche caminamos solos.
Lucía Forner Segarra estrenará Berta, protagonizado por Nerea Barros (premio Goya a la mejor actriz revelación por La isla mínima); Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique, con Nacho Sánchez (Mantícora) y Ángela Cervantes (Chavalas, La Maternal). Además, la animación estará presente con Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas, pareja creativa que con sus piezas de animación con muñecos suma más de 1.500 selecciones en festivales de todo el mundo, entre ellos, la Sección Oficial de las ediciones de Seminci de 2013 (Canis) y 2016 (Cavalls morts).
La selección se completa con dos piezas de no ficción: Futuro, producción hispano cubana que dirigen Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila; y They Send Word, pieza experimental que dirige el español Mariano Schoendorff. La Sección Oficial de Cortometrajes Españoles otorgará un premio específico dotado con 3.000 euros para a la realizadora o realizador de la película ganadora.
Polvo Serán, de Carlos Marques-Marcet
En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo
Fin de fiesta, de Elena Manrique
La mitad de Ana, de Marta Nieto
Salve Maria, de Mar Coll
Rita, de Paz Vega
Verano en diciembre, de Carolina África
A nuestros amigos, de Adrián Orr
Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado
La Marsellesa de los borrachos, de Pablo Gil Rituerto
Mi hermano Ali, de Paula Palacios
Turismo de Guerra, de Kikol Grau
Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa
Waldo, de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega
Cyborg Generation, de Miguel Morillo
La Parra, de Alberto Gracia
The Human Hibernation, de Anna Cornudella
Constelación Portabella, de Claudio Zulian
Bad for a Moment, de Daniel Soares
On the Way, de Samir Karahoda
Inmaculata, de Kim Lêa Sakkal
My Senses Are All I Have to Offer, de Isadora Neves Marques
Marion, de Joe Weiland y Finn Constantine
O, de Rúnar Rúnarsson
Punter, de Jason Adam Maselle
400 Cassettes, de Thelya Petraki
El cuento de una noche de verano, de María Herrera
Lluna de Sal, de Mariona Martínez
Nens, de Anna Martí Domingo
El cambio de rueda, de Bego Arostegui
Le Loup, de Theodore Ushev
Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves
Vegan Mayo, de Luca Tóth
Pacific Vein, de Ulu Brau
Baldilocks, de Marthe Peters
White Cloud, de Emmanuel Van del Auwera
Vox Humana, de Don Josephus Raphael Eblahan
El otro, de Eduard Fernández
De sucre, de Clàudia Cedó
Fuiste París, de Claudia Barral Magaz
El princep, de Álex Sardà
En la noche caminamos solos, de Rafa Alberola
Berta, de Lucía Forner Segarra
Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique
Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas
Futuro, de Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila
They Send Word, de Mariano Schoendorff