Ud está aquí:
  1. Inicio

Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española

  • Fecha: Desde el 20/11/2023 hasta el 31/03/2024
  • Horario: Consultar programación
  • Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
  • Lugar: Madrid
  • Institución: Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Categoría: Exposiciones
  • Etiquetas: diseño

El primer tercio del siglo XX supuso un periodo de mejoras, avances y desarrollo del panorama cultural español en el que las mujeres se vieron favorecidas y del que tomaron parte activamente. Pero sólo algunos nombres, como Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo, están integrados en los relatos de la historia del arte del siglo pasado. Poco a poco, empezamos a conocer las interesantes trayectorias de artistas como Delhy Tejero, Victorina Durán, Lluïsa Vidal o María Luisa de la Riva. No obstante, es muy extensa aún la nómina de creadoras modernas cuya obra debe recuperarse y reivindicarse en la actualidad.

Con el objetivo de dar visibilidad a la obra de las artistas que trabajaron en la España del primer tercio del siglo XX en un amplio abanico de disciplinas artísticas, esta exposición se articula en secciones que muestran el paso de la creación femenina desde la intimidad a lo público en distintos ámbitos, desde el textil al papel, en la exploración del volumen y la del espacio. Para ello, se integran pinturas, esculturas, batiks, encajes, encuadernaciones, diseños de alfombras, papel pintado, diseño de exterior e interior, cerámica, dibujo, figurines de moda, figurines teatrales, escenografías e ilustraciones. Estas obras se ponen en contexto con fotografías, publicaciones, documentos de archivo y recortes de prensa que ayudan a comprender el alcance y la importancia de la actividad artística de estas creadoras en el contexto de la modernidad y la vanguardia.

Esta exposición pretende poner en valor la obra de las artistas en el ámbito de las artes plásticas y decorativas conservadas en instituciones públicas españolas y, especialmente, en los fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Se busca así revalorizar soportes y técnicas tradicionalmente menos considerados por la crítica, los especialistas y el público, poniendo en su contexto las valiosas aportaciones de las artistas modernas.

Más información.

Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española. Museo Nacional de Artes Decorativas. Pulse para ampliar
Cerrar
Subir