Ud está aquí:
  1. Inicio

Orquesta y Coro Nacionales de España Temporada 23/24

  • Fecha: Desde el 22/09/2023 hasta el 23/06/2024
  • Horario: Consultar programación.
  • Sede: Auditorio Nacional de Música
  • Lugar:
  • Institución: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)
  • Categoría: Música
  • Etiquetas: coro orquesta

Esta temporada 2023/24 de la Orquesta y Coro Nacionales de España profundiza en los principios que han guiado el diseño de las temporadas precedentes, continuando con la exploración de nuevos repertorios y ensayando nuevas formas de conexión y compromiso con la sociedad.

Son tres las líneas temáticas que atravesarán la temporada.

La primera de ellas –Música poética– aborda uno de los debates medulares del pensamiento musical occidental: la relación entre la música y la palabra. Una relación oscilante entre la sumisión total del arte sonoro al texto –«prima le parole, dopo la musica»– de los intelectuales italianos del primer Barroco y la elevación de la música como lenguaje superior, inefable y universal de los románticos.

Con un recorrido poético de casi mil años de extensión –desde la poetisa medieval Hildegard von Bingen hasta nuestros días, pasando por Dante, Whitman, Baudelaire, Mallarmé, Poe, Tagore, Dehmel y Rilke, entre otros– autores tan diversos como Rajmáninov, Alma Mahler o Dutilleux ilustrarán formas diametralmente opuestas de acometer este fructífero maridaje.

La segunda línea –Soli Deo Gloria– pone el acento en un aspecto seminal de la música occidental que se remonta –desde el canto gregoriano y autoras como la citada Hildegard von Bingen– a sus mismos orígenes: su función como soporte y medio de expresión de la fe cristiana. Un vínculo que ni siquiera en tiempos antiguos fue enteramente unívoco, pero cuya pluralidad se manifiesta con especial intensidad a partir del Beethoven de la Missa Solemnis, a través de aproximaciones tan heterodoxas como las del Parsifal de Wagner –cuyo tercer acto ocupará uno de los programas– o la Octava de Bruckner, una personal expresión de la religiosidad de su autor.

Los tentáculos de esta inabarcable línea alcanzan incluso los márgenes del Focus Festival 2024, que incluirá –plenamente integradas en su narrativa– sendas obras del polifonista flamenco Guillaume Dufay y de esa cima del arte sacro hispano que es Tomás Luis de Victoria.

Los estertores del Romanticismo dan forma a la tercera línea temática de la temporada a través de un conjunto de obras escritas y fechadas a ambos lados de la Gran Guerra: autores que –como Mahler o Sibelius– anunciaron de un modo u otro la descomposición de las convicciones que sustentaron la Europa de los imperios y obras que –como la Sinfonía lírica de Zemlinsky o la Sinfonía núm. 4 de Franz Schmidt– ilustran la enorme categoría artística que aún fue capaz de alcanzar un arte centenario atrapado en las redes de la nostalgia y la disidencia frente a la modernidad. Imbricadas en estas líneas encontraremos algunas obras capitales del repertorio sinfónico-coral y así, además de la misa beethoveniana, escucharemos títulos señeros como La creación de Haydn y Paulus de Mendelssohn al lado de exuberantes oratorios profanos como Las campanas de Rajmáninov y la Sinfonia marina de Vaughan-Williams.

Fragmento del texto de David Afkham (Director titular y artístico) y Félix Palomero (Director técnico).

OCNE. Rafa Martín. Pulse para ampliar
Cartel Programación de la temporada 23/24 de la Orquesta y Coro Nacionales de España Pulse para ampliar
OCNE. Rafa Martín. Pulse para ampliar
OCNE. Rafa Martín. Pulse para ampliar
OCNE. Rafa Martín. Pulse para ampliar
OCNE. Rafa Martín. Pulse para ampliar
Cerrar
Subir