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Chillida Balenciaga. Plegar la forma.

Chillida Balenciaga. Plegar la forma

Chillida Balenciaga. Plegar la forma

¿Qué son los pliegues? Quizá la forma en que un tejido manifiesta sus cualidades. La forma en que acoge la luz y la gravedad, la forma en que se adapta a aquello que cubre. Si cubre un brazo produce pliegues que son consecuencia de los movimientos de la estructura del brazo. Esos pliegues no son nunca iguales porque los movimientos de la vida tampoco lo son. Esta riqueza de respuestas pudiera ser uno de los atractivos que los pliegues tienen para un artista.

Eduardo Chillida, Escritos.

Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga comparten, además de sus orígenes guipuzcoanos y lazos de amistad, un sustrato filosófico común. Ambos son hijos de la pregunta y de la experimentación. Unidos por la búsqueda de la belleza y de la armonía, trabajan la materia desde el respeto, escuchando el latir propio de los materiales, colaboradores fieles y exigentes tanto del escultor como del modisto. Crean por eliminación, planteando un juego de vacío-lleno y buscando siempre nuevos límites. Plegar la forma les permite penetrar en el espacio interior que generan en sus creaciones, en las que la proporción y la poesía son imprescindibles. Son estos conceptos compartidos los que pudieron impulsar a Eduardo Chillida a realizar en 1987 el primer estudio de su Homenaje a Balenciaga. En el contexto del 100 aniversario de su nacimiento, esta exposición invita a explorar y a percibir, mediante la «luz oscura del Atlántico», los lugares comunes del escultor del aire y del modisto del espacio. La exposición, comisariada por Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga, en colaboración con el equipo curatorial de Chillida Leku, se ubica en la nueva sala destinada al encuentro entre la colección de obras de Cristóbal Balenciaga del museo con otros creadores y creadoras, otras colecciones u otras disciplinas que ayuden a enriquecer la experiencia del visitante y el conocimiento sobre la obra de Balenciaga. Tal como señala Miren Vives, directora del Museo: «Inaugurar la nueva sala Encuentros dentro de nuestro recorrido expositivo con esta muestra nos parecía especialmente apropiado y una ocasión única para que Homenaje a Balenciaga pudiera viajar a Getaria. Desde ese Homenaje a Balenciaga nos sumamos a la celebración del centenario de Eduardo Chillida con un homenaje propio, modesto pero necesario y cargado de emoción.» La exposición 6 /20 © Zabalaga-Leku. Donostia /San Sebastián. VEGAP, 2024 Chillida /Balenciaga. Plegar la forma Partiendo de la idea inicial de Fernando Bernués, la museógrafa y escenógrafa Anna Alcubierre se ha encargado del diseño expositivo que se conceptualiza según la idea de constelación donde todo se enlaza, todo es parte de un paisaje. «De las coincidencias formales nacen diálogos y estos generan conjuntos, que a la vez se relacionan con otros parecidos o distintos y definen constelaciones. Nada es rígido, es dinámico: las obras tienen movimiento; no es ortogonal, es orgánico: las peanas, tarimas o vitrinas son circulares; no es pesado, levita: los muros están colgados; no es evidente, es misterioso: la luz determina la mirada; es silencioso, pero tiene sonido», señala Alcubierre. La museografía pretende encapsular al público, envolverlo de Chillida y Balenciaga. Las obras de ambos creadores se presentan bajo miradas experimentales, de juego y de desafío en torno a la gravedad, la geometría y el color o la ausencia de él. Y, por lo tanto, el recorrido no es lineal, es una exploración libre. «La atmosfera buscada pretende que el espectador pueda sentir, no solo ver» matiza Alcubierre.

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