Cartel, Juguete de Hados, de Daniel García Andújar.
Adaptación de "Patente de Corso"
La muestra es una adaptación de la exposición "Patente de Corso" organizada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Museo Nacional de Antropología. "Juguete de los Hados" presenta un mosaico de imágenes que rastrean la violencia y el dolor, devolviendo derechos, memorias, identidades y dignidad a personas que fueron despojadas de ellos debido a políticas oficiales.
Asimismo, Daniel García Andújar compone mitos grecorromanos que adoptan un rol visionario. Así se plasma en el vídeo ‘Juguete de los hados’ (2022), producido en las costas baleares, que da título a la exposición, y que exhibe a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una infraembarcación como las que continúan llegando.
El proyecto se completa con las series de dibujos ‘Mediterraneum. Altas. Puertos’ (2022), que señala los puertos reconocidos en el Mediterráneo, mapas antiguos que muestran los itinerarios migratorios en rojo, “una marca simbólica de la sangre que yace en los fondos del mar”; y ‘Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014’ (2022) que enseña esos nombres borrados mediante cifras enumeradas una a una, denunciando las políticas migratorias.
Exploración del Mediterráneo a través del arte
La exposición utiliza diversas instalaciones como videos, fotografías, recortes de periódicos, mapas y piezas sonoras para revisar la historia del mar Mediterráneo y dar voz a las vidas expulsadas y borradas.