Entre 1884 y 1886, Eduard Toda i Güell fue vicecónsul de España en Egipto. Durante su estancia en El Cairo, adquirió un valioso conjunto de antigüedades, fotografías y calcos que trajo consigo a su país. Gran parte de estos objetos forman hoy una de las colecciones egipcias más importantes conservadas en una institución pública española, albergada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Esta exposición ofrece un recorrido por la figura de Toda a través de las piezas arqueológicas que reunió, así como de publicaciones, documentos personales y administrativos. Gracias a una exhaustiva investigación de su trayectoria y el valor de las colecciones del Museo, la muestra permite comprender mejor su contribución al estudio y la divulgación de la cultura egipcia.
La exposición incluye esencialmente piezas del Museo Arqueológico Nacional, junto con una selección de fotografías y documentos cedidos por la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), institución que conserva otra parte fundamental de la colección Toda.
Una oportunidad única para descubrir la historia de este fascinante personaje y su legado en el estudio del antiguo Egipto en España.
Fotografía de Eduard Toda i Güell como vicecónsul. 1883. Miquel Martínez (fotógrafo). Museu de Reus (IMRC). Fuente: MAN
Estatuilla de Ptah-Sokar-Osiris, Periodo tardío, Ajmim, Egipto. MAN
Eduard Toda i Güell disfrazado de momia en el Museo de Bulaq (El Cairo), 1885. Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. Fuente: MAN
Ataúd. Dinastía XXI. Necrópolis de Sheikh Abd-el Qurna (Tebas, Egipto). MAN
Rostro de ataúd. Dinastía XXVI. Egipto. MAN
Amuletos ojo udjat. Periodo tardío. Egipto. MAN
Cartonaje de momia. Período Greco-Romano, Egipto. MAN
Sandalias de esparto. Reino Nuevo. Egipto. MAN
Cartel exposición "El Egipto de Eduard Toda. Un viaje al coleccionismo del siglo XIX": Fuente: MAN