Ud está aquí:
  1. Inicio

África Azul. Historias tejidas en índigo.

  • Fecha: Desde el 11/10/2023 hasta el 14/01/2024
  • Horario: Consultar programación.
  • Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
  • Lugar:
  • Institución: Museo Nacional de Antropología
  • Categoría: Exposiciones
  • Etiquetas: áfrica textil

La exposición El lenguaje de las telas en África Occidental, la primera colaboración entre la asociación cultural Mamah África y el MNA en 2018, nos ofreció un inolvidable paseo por la diversidad técnica, plástica y simbólica de las producciones de tejidos en tres países del oeste de África (Mali, Ghana y Costa de Marfil). La muestra fue un éxito y, tras clausurarse en el MNA, viajó a otros dos museos españoles. Desde entonces, Mamah África y el museo hemos estado trabajando para preparar esta segunda edición.

Así, este proyecto se centra en una técnica de teñido -la que emplea una sustancia azul inconfundible denominada índigo- y en los espléndidos resultados obtenidos -estos sí bajo el signo de la diversidad- en los talleres de hasta siete países diferentes: Senegal, Mali, Burkina Fasso, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Conakri y Camerún. De nuevo, las salas del museo se llenan de magníficas telas que nos envuelven -en esta ocasión, bajo un “manto” formado por más de setenta paños con todos los matices del azul-, diseños “prêt à porter” de Maica de la Carrera sobre maniquíes, obras de varios/as artistas senegaleses/as y españoles/as inspiradas en las telas índigo, series del fotógrafo Kim Manresa -quien acompaña siempre al equipo de la asociación durante su trabajo de campo- que nos permiten conocer los procesos de fabricación, colecciones de postales con códigos de interpretación de los textiles, proyecciones audiovisuales y otros que ya son parte de la identidad de las exposiciones de este proyecto multimedia.

La propuesta museográfica cuenta con el material gráfico diseñado por Nicolás de la Carrera, otra de las señas de identidad del proyecto, y en especial con el cartel en que vuelve a posar Calixta Attiba. En esta ocasión el montaje resulta particularmente sugestivo, como espacio de encuentro entre el cielo y la tierra que es. La última sala del recorrido nos reserva sorpresas, pues acoge la colección de índigo camerunés -con telas de formatos excepcionales y tocados increíbles- cedida especialmente para la exposición por la coleccionista Edith Mbella, quien de este modo vuelve a colaborar con el MNA después de varios años de ausencia. ¡Sin duda, ¡un feliz reencuentro!

Salas de exposiciones temporales.

Entrada gratuita.

Comisarias: Laura y Maica de la Carrera (Mamah África).

Una exposición del proyecto El lenguaje de las telas en África.

Una exposición del ciclo Melakaan yi.

Una exposición del programa Con voz propia.

Visitas a la exposición temporal de la mano sus protagonistas

Actividades gratuitas. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es, añadiendo nombre, teléfono y correo electrónico. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Visita guiada a la exposición con Laura y Maica de la Carrera (Mamah África), comisarias de la muestra.

Sala central y salas de exposiciones temporales.

  • Noviembre: Jueves 30 a las 18.00h.
  • Diciembre: Martes 12 a las 18.00h.

Más información.

Asociación Mamah África. Museo Nacional de Antropología. Pulse para ampliar
Cerrar
Subir